domingo, 16 de marzo de 2014

Domingos de películas #2

Otro sábado y otro domingo para recomendar las películas que estoy viendo, sin mucha introducción les presento la película, nominada al Oscars y ganadora como mejor película, nos encontramos con

12 Years a slave 



12 años de esclavitud, cuenta la historia real de Solomon Northup, un músico y hombre libre, protagonizado por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbeender, Lupita Nyong'o, Brad Pitt, Sarah Paulson, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Alfre Woodard, entre otros más y dirigida por Steve McQueen. Estrenada en el Festival Telluride el 30 de agosto de 2013 y nominada a los premios Oscars de este año, ganando así tres premios. 12 años de esclavitud nos mostrará las características de un Estados Unidos del siglo XIX y un relato fielmente adaptado.

Mi resumen (sin spoilers)


En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) vivía en Saratoga, New York junto a su esposa y dos hijos. Por un llamado de dos desconocidos para una gira con un circo empezando por la ciudad de Washington , por una recomendación de un conocido ya que él se dedicaba como un violinista, y una noche de presentación con los dos hombres, se presenta un problema al día siguiente: se encuentra encadenado al piso, descubriendo así que había sido drogado y trasladado a alguna parte a las afuera de Washington para ser vendido como un esclavo. "No eres libre ni blanco" es una de las frases que escuchará Solomon a lo largo de esta película, así comenzará la historia en que su libertad ha sido reemplazada hasta su mismo nombre, de alguna manera deberá encontrar la forma de recuperar todo lo que ha perdido, pasaran varios años antes de que surja una oportunidad de volver a ver el motivo de su supervivencia: su familia.


El comienzo
(Podemos observar un grupo de esclavos y el encargado hablando con ellos) "¡Muy bien! Todos ustedes negros, van a trabajar en los cortes. ¡Es muy simple! Quiero que agarren su cuchillo, levanten la caña, hágalas cantar... Tomen la caña, corten las puntas... Limpien los tallos, tírenlas en la pila, en el zurco del camino... Ahora la caña no va a saltar y morderlos, no sean tímidos. Rápido chicos ¡Rápido!

Una(s) frase(s)
  • "Entonces debo decir que no hay justicia o justos en esta esclavitud. Pero eso abre una pregunta interesante: ¿Qué derechos tienes sobre tus negros a ese punto?" 
  • "Es un hecho. Un simple hecho de que lo que es verdadero y justo es verdadero y justo para todos. Blanco y negro por igual".
   
Por que la recomendación
Desde la entrega de los Oscars durante este mes, me ha llamado la atención (más porque Jared Leto estaba nominado) los títulos de las películas estrenadas el año pasado y que no tuve la oportunidad de ver, aún hay algunas de ellas que están en mi lista de espera. Entonces llegó la oportunidad de 12 years a slave, que sin duda me dije en su momento "Me llamara la atención, lo sé" y esta vez tuve razón
No solo porque siempre me han gustado las películas ambientadas en siglos pasados sino, también, que la película tiene muchos logros en cuanto a la ambientación, el efecto de sentirse un participante más de la historia, las expresiones de los actores que logran trasmitirse sus problemas o hasta sus locuras, las tomas en un silencio del pensamiento que el actor no comparte (pero su rostro refleja claro esta) o las horas de trabajo, solo hacen más completo el análisis de la película y su composición. 
Una de las partes mas estresantes de la película.
Algunas veces soy muy exigente cuando las películas están basadas en hechos reales, no tuve la oportunidad antes de ver la película leer el testimonio de Solomon Northup pero según algunas criticas la adaptación llega a ser fiel, así que espero que las expectativas sean ciertas cuando tenga el tiempo de esa lectura en particular. 
¿Que más decirles? 12 years a slave es sin duda una película para ver tranquilos, aunque sea online acostados en sus camas con los auriculares con un volumen moderado, recomiendo verla también en su idioma original para escuchar por ejemplo la actuacion de Lupita Nyong'o y Michael Fassbeender.
Y también hay otra razón: ¡Ha vuelto Hans Zimmer! Otro motivo del por qué quería verla, este compositor de bandas sonoras ha sido mi favorito desde que tengo memoria en películas y también videojuegos destacados (mis películas como The Last Samurai, Black Hawk Down, Gladiator, Tears of the Sun, Pirates of the Caribbean 3, etc, etc)

¡Así que ya saben! Mi recomendación de esta semana es esta, la cual espero que realmente les haya llamado la atención en la entrega de uno de los premios más importantes en el año, quizás lograron verla antes pero igualmente ¿qué les pareció? ¿interesante? Se los dejo a ustedes la decisión, nos encontraremos en otra entrada.

Dani.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario